Departamento de Fisiopatología

HOSPITAL DE CLÍNICAS "Dr. Manuel Quintela" - FACULTAD DE MEDICINA - UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA

Inicio

Máquina de volar

Bienvenidos  a Fisiopatología

Algunas de las máquinas inventadas por Leonardo Da Vinci persiguieron el sueño de hacer volar al ser humano. “Para explicar cómo verdadera ciencia el movimiento de los pájaros en el aire es necesario conocer antes la ciencia de los vientos, la cual demostraremos mediante el movimiento del agua. Y esta ciencia sensible nos servirá para alcanzar el conocimiento del comportamiento de las aves en el aire”.
Leer más...

El diseño y la construcción de sus máquinas hubo de recorrer la observación y el estudio profundo del vuelo de las aves y el comportamiento de los vientos. Así fue que construyó prototipos más o menos complicados que le permitían usar la fuerza de brazos y piernas mediante alas mecánicas, cables, poleas y manivelas. Muchos de sus diseños, como el “Tornillo Aéreo”, que inspira nuestro logo del Departamento, requerían del esfuerzo colectivo de varias personas para lograr el objetivo. De otra forma no se obtendría  el resultado esperado: volar como las aves.

La construcción del conocimiento supone recorrer varias etapas, generar preguntas, observar, describir, analizar y discutir los fenómenos en estudio. Sólo entonces, se pueden encontrar respuestas basadas en el rigor metodológico. Más tarde, probablemente, habrá nuevas preguntas que reinicien el ciclo.

Nuestro Departamento pretende ser generador y comunicador de conocimiento en un marco de trabajo científico. Porque esas son nuestras tareas en el Hospital Universitario: la docencia y la  investigación básica y aplicada. Para poder despegar y hacer volar el conocimiento necesitamos formar un equipo de trabajo y construir nuestra propia máquina de volar.

Volar será posible siempre que la tarea sea una empresa colectiva.

Visitas al Sitio:60343