FACILIDADES DEL LABORATORIO

El Departamento de Fisiopatología en el Hospital de Clínicas consta con un área física de 300 m2, que pueden dividirse en diferentes áreas:

1) LABORATORIO DE EXPERIMENTACION ANIMAL

2) BIOTERIO

3) LABORATORIO DE BIOQUIMICA

4) CULTIVOS CELULARES

5) UNIDAD DE HTA

6) HISTOLOGIA

1) LABORATORIO DE EXPERIMENTACION ANIMAL

Laboratorio de Experimentación Animal, con unos 70 m2 equipada con mesadas para experimentación con pequeños y grandes animales (rata, ratón, conejo, chancho, oveja). Unidades de almacenamiento de reactivos y muestras en frío a diferentes temperaturas (Freezer -20 °C, - 80 °C), Heladeras 4 °C, tanque de nitrógeno líquido.

1 a) Manejo de grandes animales:

- Ventilación mecánica con ventiladores volumétricos (Hamilton Veolar; Servo ventilator 300) que pueden ser utilizados en pequeños, medianos y grandes animales.

- Monitorización hemodinámica invasiva:

1. Presión arterial: Catéter de estado sólido, Millar model SPC-370, 7F, 120cm, MILLAR Instruments Inc. Houston, TX.

2. Presión pulmonar, presión capilar pulmonar y medición de Gasto cardiaco por termodilución a partir de catéter balón de Swan Ganz.

3. Flujímetro arterial: Sensor de flujo doppler Flowprobe 2.5SB Transonic Systems Inc. Ithaca, NY.

4. Presión y volumen ventricular a través de Catéter de impedancia presión-volumen de tipo pig-tail (Millar model SPC-551, 5F, 120 cm, 12 electrodes; Mikro-tip catéter, MILLAR, Instruments, Inc., Houston, TX).

- Monitorización de microcirculación a través de la técnica ortogonal polarization spectral imaging (OPS), Microscan.

- Bombas de infusión continúa para administración de fármacos.

1 b) Manejo de pequeños animales:

- Ventilación mecánica a través de ventiladores volumétricos y sistema de adquisición de datos: SAMAY MVR17 (Montevideo, Uruguay) y SAMAY MVR 16X. Las señales biológicas obtenidas son procesadas y analizadas a través de programas informáticos diseñados para tales efectos (ANADAT and LABDAT, RHT- infodat, Montreal, CANADA).

- Monitorización hemodinámica invasiva:

1. Presión arterial:

2. Flujímetro arterial: Sensor de flujo doppler Flowprobe 2.5SB Transonic Systems Inc. Ithaca, NY.

3. Cuantificacion de la fuerza de contraccion muscular en anillos arteriales. Dispositivo diseñado para la medida de hasta 4 anillos simultáneos (Myobath-4, World Precision Instruments Inc., Sarasota, FL, EEUU).

2) BIOTERIO PARA ANIMALES PEQUEÑOS Y MEDIANOS.

Bioterio, aprox. 30 m2 con cajas, lavadero, sistema de ventilación y personal idóneo para su manutención.

3) LABORATORIO DE BIOQUIMICA.

Área de 50 m2 con equipamiento adecuado para procesamiento de muestras biológicas (material quirúrgico, homogeinizadores, sonicador, etc), purificación y caracterización de proteínas (Cromatógrafo de Alta Performance Agilent 1100, electroforesis, western blots, centrifuga refrigerada, espectrofotómetro), producción de liposomas y extracciones lipídicas (Ultrasonido y baño, campana de extracción).

4) CULTIVOS CELULARES.

Laboratorio compartido con el Departamento Básico de Medicina, 50 m2 con dos cámaras de flujo laminar tipo II, dos estufas con control de CO2, líneas celulares, tanques de N2 para crio-preservación, freezer -80°C para conservación, etc.

5) UNIDAD DE HTA.

1. OMROM Modelos 742 INT y  HEM-705 CPINT.

2. Balanza OMROM HBF-500INT.

3. Electrocardiógrafo Cardiax 12.

4. Monitores de Presión Arterial Ambulatoria Mobil-O-Graph NG y Spacelabs 90217.

5. Sistema de Análisis de Velocidad de Onda de Pulso SphygmoCor.