Sepsis

Disfunción Multiorgánica en la sepsis y protocolos de resucitación precoz.

La sepsis grave y el shock séptico constituyen entidades cuya mortalidad sigue siendo inaceptablemente elevada. La mortalidad general del shock séptico es cercana al 50%. La sepsis involucra una cadena de eventos deletéreos que afectan desde el sistema cardiovascular, la microcirculación y el metabolismo tisular de oxigeno hasta alteraciones celulares vinculadas a procesos tan fundamentales como la respiración mitocondrial.

La depresión miocárdica es una manifestación ya reconocida de la disfunción multiorgánica en la sepsis. Dentro de los mecanismos involucrados en la depresión miocárdica se describen: regulación en menos de receptores ß-adrenérgicos, alteración de la señalización postreceptorial, desacoplamiento de la actividad electromecánica, y la disfunción mitocondrial. El comportamiento del metabolismo miocárdico durante la sepsis ha sido evaluado en diferentes modelos.

Tanto en modelos animales como en pacientes, diversos trabajos han demostrado la importancia de la disfunción mitocondrial en la patogenia de esta alteración. Sin embargo, si bien se han abordado diferentes aspectos de los mecanismos relacionados con la disfunción miocárdica, pocos estudios han abarcado simultáneamente estos aspectos en un mismo modelo in vivo. Asimismo no se han encontrado datos concluyentes sobre la respuesta del metabolismo miocárdico a las medidas de resucitación hemodinámica basada en objetivos, la cual rige actualmente el esquema de resucitación de los pacientes con shock séptico.

INTEGRANTES DEL AREA.

• Dr. F. Javier Hurtado
  • Dr. Juan Carlos Grignola (MSc-PhD)
    Dr. Nicolas Nin (PhD, actualmente en el Hospital Español, Uruguay)
    Dr. Martín Angulo (MSc student)
    Dra. Alejandra Lopez (MSc)
    Lic. Alicia Da Rosa
    Dr. Manuel Baz
    Dr. Gonzalo Lacuesta
    Dra. Ines Prestes (MSc student)
    Dr. Juan P. Bouchacourt (PhD student)
    Dr. Juan Riva

LINEAS DE INVESTIGACION.

1. Sepsis y disfunción multiorgánica. Resuscitación precoz guiada por objetivos y terapias coadyuvantes. F. Javier Hurtado, Juan carlos Grignola, Nicolás Nin, Martín Angulo, Alejandra López, Ignacio Alvez, Leonel Malacrida, Manuel Baz, Gonzalo Lacuesta. Dpto. de Fisiopatología, Dpto. de Anestesiología. Financiación: PDT 2007 - 2010.

2. Analisis de la eficiencia mecano-energetica del ventriculo izquierdo en el shock endotoxico y su respuesta la resucitacion precoz guiada por objetivos. Proyecto de Maestria PRO.IN.BIO Dra. A. Lopez.

3. Disfunción vascular en la sepsis. Dr. Nicolás Nin, Financiación: PDT 2007-2010

METOLOLOGIA GENERAL Y PLAN DE TRABAJO.

Se realiza un estudio experimental en un modelo animal de shock endotóxico. Los animales son randomizados en 3 grupos (n=8), un grupo control: Shock endotóxico sin tratamiento de resucitación hemodinámica; grupo SHAM no séptico: instrumentación pero sin administración de endotoxina y finalmente un tercer grupo (RP) de shock endotóxico más resucitación precoz.

A todos los animales se les realiza monitorización hemodinámica invasiva continua, y extracción de muestras de músculo cardíaco para un análisis posterior in vitro del metabolismo miocárdico, a través del estudio de: Consumo miocárdico de oxígeno, Función mitocondrial, y Cuantificación de la carga energética miocárdica. Se obtienen imágenes de microcirculación sistémica para estudio posterior de los cambios tanto cuantitativos como cualitativos de la misma.

Ver materiales.

Esquema del protocolo experimental:

Esquema protocolo experimental

Diagrama del modelo experimental:

MODELO EXPERIMENTAL CERDO

Disfuncion microcirculatoria en la sepsis.

Foto 1Foto 2

Disfuncion microcirculatoria en modelo de shock endotoxico. A la izquierda se observa una fotografia de un video obtenido previo al inicio del shock en situacion de estabilidad hemodinamica. A la derecha, durante el mismo experimento, se obtienen imagenes a las 4hs de desarrollado el shock endotoxico. Se evidencia una disminucion notoria de la densidad vascular.