Respiratorio

Área de Investigación Respiratoria (AIR)

Las patologias respiratorias, tanto agudas como crónicas, tienen una alta prevalencia, con una morbi-mortalidad creciente y ocasionan cada vez mayores gastos al sistema de salud. Tanto en pacientes que requieren Asistencia Respiratoria Mecánica como en aquellos con severa obstrucción bronquial, es frecuente observar altos niveles de anhídrido carbónico en plasma (hipercapnia).
Nuestro grupo de trabajo desarrolla sus líneas de investigación enfocadas en el efecto del CO2 sobre las funciones del epitelio alveolar y los músculos respiratorios.
Para este fin hemos desarrollado una plataforma de estudio en modelos animales que incluyen: análisis de la reabsorción de líquido alveolar, estudio de las propiedades tensoactivas y organización supramolecular del surfactante pulmonar y evaluación de la contractilidad diafragmática.
Al presente, mantenemos diferentes líneas de trabajo con proyectos financiados, maestrías y doctorados utilizando esta infraestructura.
Al mismo tiempo hemos iniciado nuestras primeras experiencias en Medicina Traslacional a través de proyectos de aplicación clínica e interacción con otros grupos de trabajo.

INTEGRANTES

• Dr. Aturo Briva (PhD)
  • Lic. Leonel Malacrida (PhD, DT- Post-Doc at the Laboratory for Fluorescence Dynamics, UCI-USA)
  • Dr. Martín Angulo (MSc Student)
    Dr. Luciano Amarelle (Research Fellow at the Northwestern University-USA)
    Dra. Maria Noel Marin
    Lic. Rosina Toledo Gallo (Bioquímica)
    Dr. Matías Iglesias
    Lic. María Jose García (Bioquímica)
    Br. Claudio Pereira (Bioquímica)

LINEAS DE INVESTIGACIÓN (en curso)

Medicina Traslacional Respiratoria. Mecanismos y estrategias terapéuticas aplicadas a la Lesión Pulmonar. Responsable: Dr. Arturo Briva (PhD)

- Organización Surpramolecular y funcional del Surfactante Pulmonar en la Evolución: Diseño de nuevas mezclas terapeuticas patología-específicas. Responsable: Leonel Malacrida (PhD).

- Maduaración y secrecion de los cuerpos lamelares (LBs) en células A549: Hidratación y organización supramolecular in vivo. Resposable: Leonel Malacrida (PhD)

Disfunción y Regeneración Muscular en la Injuria Pulmonar. Resposable: Dr. Martin Angulo

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN (actuales y anteriores)

CÉLULAS MADRE Y SISTEMA UBIQUITINA-PROTEASOMA: ROL EN LA ATROFIA Y
REGENERACIÓN MUSCULAR TRAS LA LESIÓN PULMONAR AGUDA E HIPERCAPNIA.
Responsable: Dr. Martin Angulo. (FCE-ANII 2014-2016)

- DEBILIDAD MUSCULAR EN EL SÍNDROME DE DISTRÉS RESPIRATORIO AGUDO:
ESTUDIO FUNCIONAL Y BIOMARCADORES.
Responsable: Dr. Martin Angulo. (I+D-CSIC 2015-2017)

- MEDICINA TRASLACIONAL RESPIRATORIA. MECANISMOS Y ESTRATEGIAS TERAPÉUTICAS APLICADAS A LA LESIÓN PULMONAR.

Financiación CSIC Grupos de Investigación 2014, Responsable: Dr. Arturo Briva (PhD)

- Buscando en la evolución estrategias terapéuticas para la lesión pulmonar: ¿Existe un surfactante pulmonar terapéutico patología específico?
Financiación ANII Becas de Iniciación, Responsable: Rosina Toledo, Tutor: Leonel Malacrida y Arturo Briva

-Surfactante Pulmonar durante la Lesión Pulmonar Aguda: Abordaje funcional estructural y terapéutico.

Financiación CSIC I+D 2012 Investigador responsable: Lic. Leonel Malacrida.

-Caracterización del daño epitelial en la lesión pulmonar aguda
Financiación ANII FMV 2012 Investigador responsable:  Dr. Arturo Briva.

-Rol de la vía purinérgica en la injuria pulmonar. Modulación por la hipercapnia. (A. Briva - Proyecto CSIC I+D 2008)

-Rol del calcio intracelular en la disfuncion del epitelio alveolar inducida por la hipercapnia. (A. Briva - Proyecto FCE I+D 2008)

-Efecto de los agonistas beta adrenergicos sobre el deterioro de la reabsorción del fluido alveolar inducido por hipercapnia. (A. Briva - Proyecto CSIC I+D 2006)

-Estudio de los mecanismos implicados en la disfunción diafragmática vinculada a obstrucción crónica de la vía aérea.
(M. Angulo - Proyecto Maestría PROINBIO y CSIC I mod II 2009)

-Interacciones lípido-proteína en el sistema surfactante pulmonar y su rol en la lesión pulmonar aguda.
(L. Malacrida - Proyecto de Maestría PEDECIBA y CSIC I 2004)

-Evaluación del rol de la hipercapnia en la respuesta inflamatoria en un modelo de sepsis experimental.
(J.P. Soto Proyecto de Maestría PROINBIO)

-Rol del surfactante en la lesión pulmonar aguda inducida por la ventilación mecánica.
(F. Roccicchioli - Proyecto CSIC I mod II 2009)

PUBLICACIONES MAS RELEVANTES

High CO2 Levels Cause Skeletal Muscle Atrophy via AMP-activated Kinase (AMPK), FoxO3a Protein, and Muscle-specific Ring Finger Protein 1 (MuRF1).
Jaitovich A, Angulo M, Lecuona E, Dada LA, Welch LC, Cheng Y, Gusarova G, Ceco E, Liu C, Shigemura M, Barreiro E, Patterson C, Nader GA, Sznajder JI.

J Biol Chem. 2015 Apr 3;290(14):9183-94.

Sevoflurane anesthesia deteriorates pulmonary surfactant promoting alveolar collapse in male Sprague-Dawley rats.
Malacrida L, Reta G, Piriz H, Rocchiccioli F, Botti H, Denicola A, Briva A.
Pulm Pharmacol Ther
. 2014 Jan 3. pii: S1094-5539(13)00200-9. doi: 10.1016/j.pupt.2013.12.005.

Role of MicroRNAs in Lung Disease.
Angulo M, Lecuona E, Sznajder JI.
Arch Bronconeumol
. 2012 May 16. [Epub ahead of print] English, Spanish

Adenosine triphosphate-dependent calcium signaling during ventilator-induced lung injury is amplified by hypercapnia
Briva A, Santos C, Malacrida L, Rocchiccioli F, Soto J, Angulo M, Batthyany C, Cairoli E, Piriz H.
Exp Lung Res
. 2011 Oct 37 (8) : 471-481

High CO2 levels impair alveolar epithelial function independently of pH.
Briva A, Vadász I, Lecuona E, Welch LC, Chen J, Dada LA, Trejo HE, Dumasius V, Azzam ZS, Myrianthefs PM, Batlle D, Gruenbaum Y, Sznajder JI.
PLoS One. 2007 Nov 28;2(11):e1238.

Grupos auto reconocidos de CSIC.